Skip to main content

Sobi Iberia reconoce a la asociación de pacientes ASPHA por su proyecto para mejorar la calidad de vida de las personas con hemofilia a través del deporte y la nutrición

210920-ndp-premio-hemofit

Premios HemoFIT 2021

  • HEMOSALUD, el proyecto presentado por la Asociación de personas con hemofilia y otras coagulopatías congénitas de Andalucía (ASPHA), consiste en un programa de atención personalizada, que combina sesiones individuales y colectivas semipresenciales cada 15 días, de la mano de nutricionistas y monitores de actividad física.
  • Los premios, que se enmarcan en el proyecto HemoFIT, buscan apoyar un proyecto relacionado con la actividad física que aporte más valor y experiencia en el ámbito de los pacientes con esta patología, a través de una aportación económica.

Madrid, 20 de septiembre 2021.- Sobi, compañía biotecnológica internacional dedicada al desarrollo de tratamientos innovadores para las personas que viven con patologías poco frecuentes, ha concedido el Premio HemoFIT 2021 a la Asociación de personas con hemofilia y otras coagulopatías congénitas de Andalucía (ASPHA) por su proyecto HEMOSALUD, programa dedicado a la mejora de los pacientes con hemofilia a través del ejercicio físico y la nutrición.

Estos premios nacen dentro del proyecto HemoFIT, lanzado por Sobi a principios de 2020 y con el firme compromiso de mejorar la asistencia y bienestar de los pacientes con hemofilia a través de la práctica deportiva de manera segura y controlada. HemoFIT, que está avalado por Fedhemo y cuenta con la colaboración de más de 20 expertos del área de hemofilia (hematólogos, rehabilitadores, médicos deportivos, asociaciones de pacientes…), lanzó la edición de los Premios HemoFIT 2021 con el objetivo de fomentar el desarrollo de un proyecto relacionado con la actividad física que aporte más valor y experiencia en el ámbito de los pacientes con esta patología.

De entre los proyectos presentados por las entidades y valorados por un jurado de expertos en las diferentes materias, el proyecto HEMOSALUD de ASPHA ha sido elegido ganador. “HEMOSALUD nace con el objetivo de proporcionar a las personas con hemofilia u otras coagulopatías las herramientas y conocimientos adecuados en materia de ejercicio físico y nutrición para incentivar unos hábitos de vida saludables que les aporten beneficios tanto a nivel físico, psíquico y social”, asegura Ismael del Águila, vocal de ASPHA.

El proyecto HEMOSALUD consiste en un programa de atención personalizada, que combina sesiones individuales y colectivas semipresenciales cada 15 días, de la mano de nutricionistas y monitores de actividad física. Además, contempla la creación de un apartado especial en la web de la asociación con material interactivo, donde los pacientes podrán encontrar vídeos de actividad física, alimentación y hábitos de vida saludable, así como un foro para exponer sus dudas y opiniones.

“Para las personas con hemofilia u otras coagulopatías resulta fundamental el establecimiento de una rutina de actividad física controlada y monitorizada según la gravedad de su enfermedad. Esto les ayudará al fortalecimiento de sus músculos, incrementando la fuerza y el tono muscular que se ven dañados tras sufrir hemorragias, mejorando también sus articulaciones y su estado físico general. Asimismo, es de vital importancia el mantener una alimentación saludable para evitar dañar estos músculos y articulaciones, así como una posible situación de sobrepeso”, explica del Águila.

“Agradecemos a Sobi esta grandísima oportunidad de participar en los premios y a todo el jurado por la confianza en este proyecto que busca acercarnos de una manera más personalizada a las necesidades de las personas con hemofilia u otras coagulopatías”, añade del Águila.

En palabras de coordinadores del proyecto HemoFIT, el Dr. Ramiro Núñez, jefe de Sección de Trombosis y Hemostasia del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y la Dra. Hortensia de la Corte, especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario de la Paz de Madrid: “HemoFIT no solo se ha convertido en una herramienta de apoyo para que los pacientes con hemofilia encuentren la motivación y las pautas para hacer ejercicio de una forma segura y adecuada, sino que también en una plataforma para apoyar proyectos de otras entidades que buscan mejorar la calidad de los pacientes. Gracias al apoyo de Sobi, los Premios HemoFIT constituyen un paso más para seguir promoviendo un cambio positivo y nuevas oportunidades para mejorar la salud y condiciones de las personas con hemofilia”.

Asimismo, Beatriz Perales, directora de Acceso al Mercado, Relaciones Institucionales y Comunicación de Sobi Iberia, explica, “el proyecto ganador aúna los beneficios del deporte y la nutrición poniendo a disposición de la comunidad de la hemofilia un seguimiento individualizado de sus hábitos de vida”. Y continúa, “Además, agradecemos a todos los participantes su dedicación y esfuerzo y reiteramos nuestro compromiso en seguir apoyando a la comunidad de pacientes con hemofilia a través de la puesta en marcha de proyectos que, como este, puedan ayudar a todas aquellas personas que conviven con esta patología u otros trastornos hemorrágicos”, añade Perales.

Por último, señala que, a través de la web https://liberatelife.es/, se puede acceder a todos los contenidos de los que dispone el proyecto HemoFIT y que están adaptados a las necesidades individuales de cada persona con Hemofilia: entrenamientos en video, infografías con consejos y recomendaciones de expertos, entre otros.

NP-18336