Inmunología
Nuestro sistema inmunitario es vital para protegernos de las enfermedades. Pese a eso, en muchos casos puede fallar, reaccionando de manera insuficiente o excesiva a una amenaza real o percibida. El campo de la inmunología lleva mucho tiempo siendo la base de la actividad de Sobi, lo que nos ha permitido adquirir una amplia experiencia con el paso de los años.
Dentro de la inmunología aspiramos a facilitar tratamientos contra enfermedades graves, incapacitantes e incluso mortales. Con nuestro conocimiento de los mecanismos involucrados, estamos estudiando cómo nuestros productos y terapias de investigación pueden ayudar potencialmente en nuevas indicaciones y buscar nuevos candidatos de tratamiento de etapa tardía que son prometedores en otras áreas de necesidades médicas sin cubrir.
Basándonos en nuestra trayectoria de elaborar terapias innovadoras y ponerlas a disposición de las personas que las necesitan, continuamos trabajando con profesionales sanitarios, organizaciones de pacientes y otros muchas instituciones para hacer llegar nuestros tratamientos al mayor número posible de pacientes.
Interleucina-1 y enfermedades autoinflamatorias
La familia de la interleucina 1 (IL-1) es un grupo de citoquinas proinflamatorias que juegan un papel vital en la regulación de la respuesta inmunitaria del cuerpo provocandoreacciones inflamatorias crónicas y agudas.
Los miembros de la familia IL-1 han surgido como objetivos terapéuticos para un número en aumento de enfermedades autoinflamatorias, donde la inhibición de la actividad de IL-1 puede conformar la base de tratamientos novedosos.
Los CAPS (síndromes periódicos asociados a la criopirina), un grupo de afecciones autoinflamatorias raras y potencialmente mortales, están caracterizados por una producción excesiva de la proteína interleucina 1β (IL-1β). Los síntomas comunes incluyen sarpullido, fiebre periódica, cefaleas, malestar y dolor articular. La presentaciónsevera de CAPS se conoce como NOMID (enfermedad inflamatoria multisistémica de origen neonatal) o CINCA (síndrome articular, cutáneo y neurológico crónico infantil).
De manera previa al desarrollo de la medicación para NOMID/CINCA, se estima que un 20 % de los niños afectados habría fallecido antes de alcanzar la edad adulta. Hoy en día, el pronóstico para la mayoría de los pacientes que reciben tratamiento es favorable.
La IL-1 es un factor importante en la enfermedad de Still, una enfermedad rara, sistémica y autoinflamatoria caracterizada por fiebre alta, dolor articular y sarpullido. En pacientes con artritis reumatoide, la IL-1 también es elevada y está correlacionada con varios parámetros de la actividad patológica.
Fiebre Mediterránea Familiar
La FMF es una enfermedad inflamatoria crónica que requiere tratamiento de por vida. Es la patología autoinflamatoria más frecuente. Si no se trata, puede ser debilitante. La complicación más grave es la amiloidosis secundaria progresiva, que puede producir un deterioro de la función renal del paciente.
Trombocitopenia
La trombocitopenia es una afección caracterizada por niveles anormalmente bajos de plaquetas, por debajo de 150 x109 /L.
Entre las causas de los diferentes tipos de trombocitopenias adquiridas se encuentran, por ejemplo, las enfermedades autoinmunes, como la trombocitopenia inmune primaria (PTI), y otros procesos patológicos, como la enfermedad hepática crónica.
En Sobi, ofrecemos acceso a un agonista de receptor de trombopoyetina (TPO), que se emplea en el tratamiento de la trombocitopenia para aumentar el nivel de plaquetas.
Interferón gamma y HLH
El interferón gamma (IFN gamma o IFNγ) es una citoquina segregada por células del sistema inmunitario para ayudar a regular las funciones inmunitarias. El sistema inmunitario del cuerpo utiliza el IFN gamma para luchar contra infecciones virales y bacterianas intracelulares.
No obstante, los niveles anormales de IFNγ están asociados a una serie de enfermedades autoinmunes y autoinflamatorias, como el lupus, la diabetes insulinodependiente, la artritis y la linfohistiocitosis hemofagocítica (HLH), entre otras.
Otras patologías
Sobi tiene en desarrollo clínico tratamientos para otras patologías como la linfohistiocitosis hemofagocítica secundaria (HLH)